Regresando a Barinas en 1975, ingresa a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” en el año 1976 a la carrera de Sociología del Desarrollo. Muy poco se entusiasmo por esos estudios, el eclecticismo se hacía una constante en su vida. Sin embargo sucedió algo importante para todos y para la Universidad. Con un grupo de amigos estudiantes de Sociología. entre ellos José Coa, que cursaba el cuarto semestre, Pedro Paredes, José Duin de Cubiro estado Lara, hablan con el Rector Dr. Felipe Gómez Álvarez y le proponen la creación de los talleres libres de Artes Plásticas lo cual recibió con agrado, aceptando la propuesta y así mismo los encomendó para elegir a el maestro que les daría las clases, es así como escogen y llega a la universidad Rafael Avendaño Dávila, siendo alumno del maestro Rafael Calvo, pero que tuvo la oportunidad de cursar estudios en Florencia- Italia.
En ese mismo tiempo Rafael confiando el los trabajos de Andrade lo invita a participar en una exposición denominada “12 pintores barineses” en los salones del casino militar. Fueron tiempos muy fructíferos en su carrera, se abrieron muchas puertas, pero también se cerraron otras.
En el año 1977 represento a Barinas en la exposición del Rotari Club de Valencia estado Carabobo por invitación de su amigo Pedro Antonio Gómez (PEDAGÖN) Excelente Artista falconiano residenciado en Valencia desde niño.
En 1978 no vuelve a los talleres de la universidad, se retira y se casa con Carmen Beatriz Serrano Díaz. Dedicándose a trabajar como representante de una compañía norteamericana en la venta de productos de mantenimiento industrial, ganando mucho dinero, que a la vez para el mismo era sorprendente.
Un día caminando por las calles del casco de la ciudad se consiguió a su amigo Rafael Avendaño, que en ese momento era Director de la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”, entre conversaciones y muchos cuentos le pide que vuelva a la escuela pero esta vez como maestro, Andrade con tantas ocupaciones que tenia lo piensa, pero por ser lo que siempre le había gustado, acepta; Comenzando su trabajo en Septiembre del año 1979, Recibiendo una credencial de manos de quien era Director de Educación el Profesor Hugo de los Reyes Chávez. Olvidando aquella compañía de mantenimiento industrial, fue capaz de rechazarla por el placer sublime de volver al Arte, ahora como maestro de la pintura.
Ya casado y con vísperas de su primer hijo, abandona la casa de su madre, lugar donde vivía, mudándose a una casita construida totalmente de zinc, situada en el barrio La Esperanza , recién fundado.
Nuevos tiempos llegaron para Andrade; vivir en una casa que de noche hacia un intenso frío y de día mucho calor, pasar hambre, con trabajo pero no le alcanzaba para cubrir el pago de un carro, que se le llevaba todo el sueldo, gastos de alimentos, medicina y otras cosas más; a pesar de todo siempre se sintió que era un hombre feliz. Convencido de que vendrían cosas mejores en su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario